La novena edición de la 'Operación Indalo' sobre la inmigración irregular que dirige la Guardia Civil ha destacado que «ahora mismo lo que se está intentando es reforzar la zona del Estrecho de Gibraltar porque otras como el Levante, Almería, Murcia y Motril han sufrido un descenso significativo», explicó el jefe del Centro Nacional de Costas y Fronteras, el teniente coronel Eduardo Cobo Espinosa. El teniente coronel Cobo añadió que «por el momento a España no le están afectando las primaveras árabes y las nacionalidades que siguen tratando de llegar son marroquíes, argelinas y de la zona subsahariana».

En cuanto a la lucha contra las mafias dedicadas a la inmigración, destacó que «aunque la 'Operación Indalo' es eminentemente de vigilancia, se ha podido recabar mucha información» y recordó que «una vez que desembarcan los inmigrantes en España, se ponen a disposición de la Policía Nacional para que sean interrogados». En esta última edición, han llegado a España a expertos en la materia de varios países para colaborar en estos interrogatorios. Gracias a este trabajo se han podido desarticular varias redes dedicadas a este tráfico de inmigrantes y no se descarta que la información recabada derive en próximas detenciones. Por lo general, los inmigrantes colaboran a la hora de explicar cuál ha sido su trayectoria hasta llegar a España.

Se han realizado cerca de 3200 horas de vigilancia marítima y 500 horas de vigilancia aérea. El teniente coronel destacó la colaboración fructífera tanto de las autoridades marroquíes como de las argelinas. La operación ha contado además con la colaboración de diez países europeos.